Crónica 26 de mayo: Viajes y viajeras en la modernidad

V Modernas de Época: “Viajes y viajeras en la modernidad”

Maite Ávila Martínez

Fieles a nuestra cita de mayo, el pasado viernes 26 tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, el V Seminario Modernas de Época que, en  esta ocasión,  estaba dedicado a las viajeras y los viajes en la modernidad. Contamos con la presencia de grandes especialistas que guiaron nuestro recorrido a través del tiempo, el espacio y las distintas disciplinas de conocimiento, dándonos una visión caleidoscópica del fenómeno viajero y sus protagonistas.

IMG-20170602-WA0001
Laura Oliván Santaliestra, Inmaculada Fernández Arrillaga y María Victoria López- Cordón Cortezo

El recorrido de esta fantástica travesía fue iniciado de la mejor manera posible por la profesora María Victoria López-Cordón Cortezo quien nos descubrió a Pepita, una reina culta, poeta y viajera cuyos escritos nos presentan una imagen bastante alejada del mito de reina “ñoña” que nos ha permanecido de María Josefa Amalia de Sajonia.  Continuamos en el mundo cortesano de la mano de  Laura Oliván Santaliestra que nos habló de las mujeres que se desplazaban para cumplir misiones diplomáticas en “Dos embajadoras y un destino. Las rutas de lady Ann Fanshawe y Juana Harrach en la Europa del siglo XVII”.

IMG-20170602-WA0002
Emilio Soler Pascual, Inmaculada Fernández Arrillaga, Isabel Sánchez Díaz y Jorge Olcina Cantos

Después de una breve parada en el camino, llegó el turno de los viajes literarios ingleses del siglo  XVIII y, en concreto, de una de las pioneras, la dramaturga, escritora y espía británica Aphra Behn cuya figura nos fue descubierta por la profesora Isabel Díaz Sánchez. De la literatura hicimos un transbordo a la geografía de la mano de Jorge Olcina Cantos, cruzando el Atlántico para visualizar cómo eran “Las mujeres en las Crónicas de Indias”. El fin de esta primera etapa de nuestro viaje nos encontró en el Elche de finales del siglo XIX, acompañando a Marthe Maillé con la guía inestimable del profesor Emilio Soler Pascual.

Por la tarde retomamos el viaje en las Indias Occidentales con una compañía excepcional, la profesora Marina Alfonso Molas quien nos habló de las primeras viajeras españolas durante la primera globalización. Siguió el camino la doctora Maica Cortés Sempere con “Las monjas viajeras del Barroco: el deseo de fundar” y, finalmente, concluyó la jornada Fernando Herranz Velázquez quien nos acercó a la otra realidad, la de los hombres de la nobleza a los que sí se les instruía y animaba a viajar.

20170526_175630
Fernando Herranz Velázquez, Inmaculada Fernández Arrillaga, Maica Cortés Sempere y Marina Alfonso Mola

Un año más, la jornada fue un éxito tanto por la calidad científica de los participantes como por la acogida que tuvo entre el alumnado. Desde estas líneas queremos agradecer a todas las personas implicadas en el seminario por su inestimable apoyo, cariño y compresión. Mención especial al equipo de voluntariado integrado por Sonia Beltrán Pastor y María Escolano Beltrá, a mi compañero en la coordinación Rafael Corona Verdú por su fantástico trabajo y, por supuesto, a la profesora y directora del seminario Inmaculada Fernández Arrillaga quien cada año nos ofrece un seminario inigualable.

Por nuestra parte solo queda decir: ¡hasta el VI seminario! Nos vemos la próxima primavera.

 

Anuncios